Etxebakar, un nuevo desarrollo urbanístico para vivir en la falda del monte Ezkaba

La consolidación de los nuevos barrios de la comarca de Pamplona, como Ripagaina, Lezkairu y Artiberri ha abierto la necesidad de promover nuevos desarrollos urbanísticos en el entorno de la capital para dar respuesta a la demanda de viviendas. Por eso, la puesta en marcha de Etxebakar, en el municipio de Berrioplano, entre Nuevo Artica y Artiberri, es una magnífica noticia.

Tras varios años de espera, hace unos meses han comenzado las obras de la urbanización, que albergará un total de 1.421 viviendas, libres, VPO y VPT. A ellas se sumarán un parque de 100.000 metros cuadrados y las oportunas vías para vehículos, peatones y bicicletas, con el objetivo de vertebrar las localidades del norte de la comarca y proporcionar una mejor calidad de vida a sus habitantes. Los trabajos se culminarán en enero de 2023 y, a partir de esa fecha, comenzarán a plantearse las primeras promociones de viviendas

Aumento de la población de Berrioplano

De hecho, se espera que con el desarrollo de Etxebakar, que pertenece al concejo de Artica, amplíe la población de Berrioplano hasta los 10.000 habitantes. Por ello, además de las viviendas, se ha reservado una importante dotación de suelo para equipamientos como centro de salud, escuela infantil, dependencias municipales y áreas deportivas. Asimismo, los redactores del proyecto han destinado un importante espacio a superficie comercial, para que los residentes puedan cubrir sus necesidades sin salir del barrio.

No obstante, la urbanización se beneficiará del importante desarrollo que la zona ha experimentado en los últimos diez años. Junto a localidad de Berriozar, la de más trayectoria, se han añadido las operaciones urbanísticas de nuevo Artica, Artiberri y Buztintxuri, donde viven ya miles de personas, que tienen a su disposición muy buenas comunicaciones con el centro de Pamplona y otras áreas de la comarca, en especial hacia el norte, y que cuentan con un amplio tejido comercial y de servicios a su alrededor.

Por otro lado, hay que destacar la presencia del monte Ezkaba, que paso a paso se está recuperando para proporcionar un auténtico pulmón verde en la parte septentrional de la comarca. Hoy día se ha convertido en el lugar preferido por los habitantes de la zona para tener contacto con la naturaleza, practicar deporte y alejarse un poco del estrés urbano a pocos minutos de su casa. De hecho, en el proyecto de Etxebakar se ha tenido muy en cuenta el papel central de esta montaña en el diseño del parque.

Viviendas libres, VPO y VPT en Etxebakar

La urbanización, en la que se han proyectado 711 viviendas libres, 432 VPO y 278 VPT, contendrá edificios de planta baja, seis alturas y ático, con jardines privados para los residentes. El barrio se articulará en torno a una plaza central, en la que convergerán vías mixtas, con aparcamientos para vehículos, y calles peatonales. Como resulta previsible, también dispondrá de carriles bici, tanto para circular por el interior como para conectarse con otros barrios de la zona.

En Etxebakar, Abaigar tiene previsto desarrollar en torno a 100 viviendas, libres y VPT, en diferentes promociones. En los próximos meses comenzaremos la comercialización, y si quieres que te mantengamos informado, puedes llamar al teléfono 948100099 o escribirnos a info@abaigar.com.

Noticias relacionadas

La aerotermia, sustituto o complemento de fuentes de energía convencionales

¿Te gustaría tener una casa en Aoiz?